Ejecución de un forjado mixto
La estructura al servicio de la arquitectura
En la vivienda unifamiliar que actualmente estamos ejecutando en el barrio de Jaizubia en Hondarribia, nos encontramos con el eterno problema de crear una transición amable y ligera entre la zona sur, donde se proyecta un jardín privado que emula el orden que provoca la ortogonalidad y la zona norte, con múltiples aperturas a un bosque totalmente organico y salvaje, el hombre contra la naturaleza.Y lo que queremos evitar es ese "contra" para convertirlo en un "junto". Para ello queriamos evitar cualquier elemento estructural o constructivo en el eje central de la vivienda, que queda claramente remarcado por las chimeneas de ladrillo.
Para conseguirlo, proyectamos con el estudio especializado Katea, un forjado mixto compuesto por dos losas de hormigón y aislante entre ellas, con el fin de aligerar la estructura manteniendo su disposición. El resultado es un canto de 50 centimetros, pero que no nos penaliza al disponer de altura suficiente para su ejecución.
Un forjado mixto compuesto por dos losas de hormigón y aislante entre ellas se utiliza para construir estructuras con grandes luces, es decir, para cubrir grandes distancias sin necesidad de pilares intermedios que puedan interferir en el espacio disponible.
Otra ventaja del forjado mixto de dos losas de hormigón y aislante es que proporciona una buena aislación térmica y acústica, lo que mejora el confort interior y reduce el consumo de energía en el acondicionamiento de los espacios.